Claudia Cerpa: Los Riesgos del Uso Temprano de Tecnologías

Claudia Cerpa, Magíster en Educación y experta en Psicopedagogía, ofrece una perspectiva crítica sobre el uso de tecnologías digitales en edades tempranas. En su entrevista, Cerpa advierte sobre los riesgos asociados con la exposición temprana a dispositivos electrónicos. Destaca que, aunque el cerebro humano sigue desarrollándose hasta los 23 años, el uso excesivo de tecnologías durante la infancia puede afectar el desarrollo cognitivo y emocional; sumado al hecho de que no limitar el acceso puede causar el acceso a contenidos inapropiados.

Según un estudio publicado por la revista Journal of the American Medical Association (Jama) Pediatrics, los niños que pasan mas tiempo frente a pantallas podrían dejar de aprender mas de 1000 palabras nuevas, siendo este un efecto adverso en el aprendizaje lingüístico. Los investigadores afirmaron que “el tiempo de pantalla es un mecanismo que puede estar obstaculizando que los niños experimenten un entorno familiar rico en lenguaje durante los primeros años; las intervenciones dirigidas a promover el uso temprano del lenguaje deben incluir apoyo para gestionar el tiempo de pantalla“.

Aquí el diálogo con Claudia Cerpa.

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Mauricio López, investigador del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, habló con nosotros sobre el diálogo intergeneracional en la era digital. Revisa la nota acá.

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